Cuando hablamos de procesos de Bobinado de motores y Rebobinado de motores, debemos de tener claras las diferencias entre ambos procesos.
El bobinado, también conocido como embobinado del motor, se realiza en la fase de contrucción de un motor y el rebobinado, o reembobinado del motor, se realiza cuando los hilos conductores que forman el devanado son sustituidos a lo largo del tiempo dentro de procesos de reparación, mantenimiento o mejora del respectivo motor.
Se hace una revisión exhaustiva para conocer la razón de por qué se quemó un motor eléctrico. Por lo regular, un motor se quema en un 85% por fallas mecánicas y solamente un 15% por envejecimiento de aislamientos.
Se hace un levantamiento minucioso de todas las partes mecánicas y de todas las partes que pueden tener degaste de los motores para poder dar un diagnóstico y un presupuesto más adecuado. Esto se hace para motores de corriente alterna, de corriente directa, de anillos rozantes, y servomotores.
Adicionalmente se hace un balanceo dinámico para reducir la vibración de la parte rotativa.